domingo, 15 de marzo de 2020

Practicando los verbos

Queridos alumnos, antes que nada, espero que estéis todos bien y no muy aburridos. Para ayudaros a pasar el tiempo màs ràpido 😉, he pensado que podéis practicar los verbos. Estas actividades las podéis hacer aquí, luego copiáis y pegáis en un word u open office y me lo mandáis a mi correo el viernes, 20. Algunas actividades ya las hicimos y corregimos en clase, así que empezad por la n°3. Si tenéis dudas, usad el correo para preguntarlas. 
Cuidaos mucho y espero que seáis positivos y estéis alegres y tranquilos, que vuestra actitud ayude en casa. Os envío un abrazo. Estamos en contacto.


Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
Hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.
Pero para eso,Gabriel_Celaya1
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que, cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

Gabriel Celaya


Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, conocido como Gabriel Celaya, fue un poeta español de la generación literaria de posguerra. Uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida». En 1947 fundó en San Sebastián, la colección de poesía «Norte». En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

1.- Extrae del poema todos los verbos. Escribe junto as ellos la conjugación a la que pertenecen.
2.- Separa ahora el lexema y el morfema flexivo de estos verbos.
3.- Localiza en el poema una metáfora, una anáfora y un paralelismo
4.- Completa las tablas que aparecen a continuación. Para ayudarte puedes usar el conjugador verbal que aparece en el enlace. Recuerda que vimos en clase cómo se hacía.


1ª.- Completa la tabla de verbos que va a continuación.

Verbo
Infinitivo
Conjugación
Modo
Escribe
Recordéis
Mirad
Sabré
Hubiere ido
Vengáis
Soy
Escribíamos
Pintaré
Anduve
Quepo
He venido
Haya navegado
Partiese
Cogeréis
Habían dirigido
Mintieron
Hubiere nadado


2ª.- Escribe el gerundio y el participio de los verbos que van a continuación.

Infinitivo
Gerundio
Participio
Apretar
Dorar
Elegir
Ser
Conducir
Deber
Coser
Cantar
Decir
Prever
Infinitivo
Gerundio
Participio
Exhibir
Fusionar
Impartir
Exceder
Detener
Escribir
Llorar
Decir
Parecer
Considerar


3ª. Analiza las siguientes formas verbales completando la tabla tal y como se hace en el ejemplo.

FORMA VERBAL
PERSONA
NÚMERO
TIEMPO VERBAL
MODO
VOZ
INFINITIVO
abría
singular
Pretérito imperfecto
indicativo
activa
abrir
has dicho






cantó






viajarais






hubo sentado






beben






leas






habría fingido






había tenido






iluminaré






hubiéramos vivido






poned






detuviese






hayas aprobado






han sido ejecutados






retuvimos






deseaban






habrás sufrido








4ª. Escribe en la primera columna la forma verbal correcta de acuerdo con el análisis morfológico que se te facilita.

FORMA VERBAL
PERSONA
NÚMERO
TIEMPO VERBAL
MODO
VOZ
INFINITIVO

singular
pretérito perfecto compuesto
indicativo
activa
ganar

plural
presente
subjuntivo
activa
tener

plural
futuro imperfecto
indicativo
activa
huir

plural
presente
imperativo
activa
salpicar

singular
pretérito perfecto simple
indicativo
activa
andar

singular
pretérito pluscuamperfecto
subjuntivo
activa
corregir

plural
pretérito anterior
indicativo
activa
volver

singular
pretérito imperfecto
subjuntivo
activa
estudiar

plural
presente
subjuntivo
activa
llegar

singular
pretérito perfecto compuesto
subjuntivo
activa
extraer

singular
futuro perfecto
indicativo
activa
localizar

plural
pretérito imperfecto
indicativo
pasiva
cocinar

plural
condicional compuesto
indicativo
activa
poner

singular
pretérito pluscuamperfecto
indicativo
activa
abanicar



5.- Escribe el gerundio y el participio de los verbos que van a continuación.

Infinitivo
Gerundio
Participio
Apretar
Dorar
Elegir
Ser
Conducir
Deber
Coser
Cantar
Decir
Prever
Infinitivo
Gerundio
Participio
Exhibir
Fusionar
Impartir
Exceder
Detener
Escribir
Llorar
Decir
Parecer
Considerar


6- Localiza y analiza todos los verbos del texto.

EL REFRANERO DE ABRIL (Joaquín Calvo-Sotelo)
La primavera ha venido y yo sé cómo ha sido. De improviso, una mañana, allá por los últimos días de marzo, se nota que el rayo de sol que entra por los intersticios de la persiana de nuestro cuarto vibra como una cuerda de violín. Sabemos entonces que el invierno es ya historia que pasó y que la primavera está entre nosotros.

Verbo
Persona
Número
Tiempo
Modo
Infinitivo
Conjugación














































































7º Lee atentamente las siguientes frases (fíjate muy bien en lo indicado en negrita) y elige el tiempo verbal necesario para completarlas correctamente.
Mostrar preguntas una a una
1.     1. Me dijo que me _________ inmediatamente de allí.
A.         marcharía
B.         marchaba
C.          marche
D.         marchara
2.    2. Llama a su madre apenas __________ problemas, así que en cuanto le den la noticia, la llamará.
A.        tenga
B.          tuviera
C.          tiene
D.         tendrá
3.    3. No fue en verano cuando la __________, sino en febrero.
A.         conociésemos
B.          conocimos
C.          conociéramos
D.         conocíamos
4.    4. Tu hijo es demasiado mayor para que __________ ayudándole a hacer los deberes.
A.         siguieras
B.          sigas
C.          seguiste
D.         sigues
5.    5. Reconozco que el año pasado no me __________ muy bien con mi hermano.
A.         portase
B.          porté
C.          portara
D.         portabas
6.    6. Cuando cuentas esas cosas, haces que los niños se __________ muy tristes.
A.         ponen
B.          hayan puesto
C.          pongan
D.         pusieran
7.    7. En la nueva librería, unos chicos robaron gran cantidad de ejemplares sin que ningún empleado se __________ .
A.         enteraba
B.          enteró
C.          enterase
D.         entere
8.    8. ¿Te parece bien que hoy __________ a cenar a tus padres?
A.         invitamos
B.          invitemos
C.          invitaremos
D.         invitáramos
9.    9. Ese es el chico más alto que __________ en toda mi vida.
A.         conociera
B.          haya conocido
C.          he conocido
D.         conozco
10. 10. Es una mala persona ¡Así se __________ por tirano!
A.         arruinará
B.          arruinaba
C.          arruine
D.         arruinó

8.- Conjuga los verbos entre paréntesis de la forma adecuada. Después, reescribe cada oración cambiando el sujeto y el verbo a la forma plural correspondiente.

Ella siempre __________ (trabajar) mucho.
Ella siempre trabaja mucho.
Ellas siempre trabajan mucho.



1. Yo __________ (tener) un amigo muy puntual.
_________________________
_________________________
2. Yo sé que tú no ___________ (ser) perezoso.
_________________________
_________________________
3. Él nunca __________ (mentir).
_________________________
_________________________
4. Tú ____________ (venir) a mi presentación mañana.
_________________________
_________________________
5. ¿______________ (recordar) tú, la dirección del banco?
_________________________
_________________________

9.-Escribe los verbos siguientes en la forma que correspondan


   
yo
ustedes
trabajar
trabajo
trabajan
1. almorzar
_________________________
_________________________
2. comenzar
_________________________
_________________________
3. encontrar
_________________________
_________________________
4. aprender
_________________________
_________________________
5. querer
_________________________
_________________________
6. leer
_________________________
_________________________
7. decir
_________________________
_________________________
8. dormir
_________________________
_________________________
9. escribir
_________________________
_________________________

 10.- Completa las frases conjugando los verbos entre paréntesis.


1. ¡Mi hermano es un monstruo! (hablar) inglés, francés, italiano y un poco de ruso.
2. ¿ (bajar, nosotros) por la escalera de incendios?
3. ¿Qué (estudiar) vosotras?
4. ¿Qué? ¿ (desayunar, nosotros) juntos?
5. Tus padres no (escuchar) a nadie.
6. Claro, ahora nosotros (sufrir) las consecuencias de sus actos.
7. ¿Dónde (trabajar) ustedes?
8. Oye, tú (vivir) cerca de la universidad ¿no?
9. ¡Qué educadas! (ceder, ellas) su asiento a las personas mayores.
10. ¡Alegría, que hoy (acabar, vosotros) las clases.

11.- Verbos regulares

Completa las frases conjugando los verbos entre paréntesis.

1. María y Verónica nunca me (saludar) . ¡Qué antipáticas!
2. ¡Anda!, ¿por qué no me (explicar, tú) este ejercicio?
3. ¡Qué hambre! ¿ (comer, nosotros) algo?
4. Para formar el plural, (añadir, vosotros) una "ese".
5. Ustedes (comprar) cada sábado, ¿verdad?
6. ¿Por qué no le (preguntar, vosotros) cómo se llama?
7. ¿ (Repartir, nosotros) las fotocopias ya?
8. ¡Uf! Este profesor (aburrir) hasta a las piedras.
9. Disculpe, señora, (buscar, nosotros) el ayuntamiento.
10. (Llegar, vosotros) tarde, como siempre.

EJERCICIO 12.- Verbos regulares

Completa las frases conjugando los verbos entre paréntesis.
1. ¿Cómo (pronunciar, nosotros) "Guernica" en español?
2. ¿Qué (significar) Correos?
3. ¿Cómo (escribir, vosotros) "vaca", con "uve" o con "be"?
4. ¿Me (deletrear, ustedes) su apellido, por favor?
5. ¿Qué libro (leer, tú) ?
6. (Necesitar, yo) tu ayuda, Pablo.
7. Pues, unos amigos míos también (aprender) español.
8. Oye, ¿tú a qué hora (desayunar) normalmente?
9. Mis padres siempre (pasar) las vacaciones en la costa?
10. (temer, yo) su reacción. ¡Es tan bestia, el pobre!


Conjugar verbos (aleatorio)

Las formas verbales

La descripción de lugares. Taller de escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario