Queridos alumnos, antes que nada, espero que estéis todos bien y no muy aburridos. Para ayudaros a pasar el tiempo màs ràpido 😉, he pensado que podéis practicar los verbos. Estas actividades las podéis hacer aquí, luego copiáis y pegáis en un word u open office y me lo mandáis a mi correo el viernes, 20. Algunas actividades ya las hicimos y corregimos en clase, así que empezad por la n°3. Si tenéis dudas, usad el correo para preguntarlas.
Cuidaos mucho y espero que seáis positivos y estéis alegres y tranquilos, que vuestra actitud ayude en casa. Os envío un abrazo. Estamos en contacto.
que poner un motor a una barca…
Hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que, cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.
Gabriel Celaya
Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, conocido como Gabriel Celaya, fue un poeta español de la generación literaria de posguerra. Uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida». En 1947 fundó en San Sebastián, la colección de poesía «Norte». En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
1.- Extrae del poema todos los verbos. Escribe junto as ellos la conjugación a la que pertenecen.
2.- Separa ahora el lexema y el morfema flexivo de estos verbos.
3.- Localiza en el poema una metáfora, una anáfora y un paralelismo
4.- Completa las tablas que aparecen a continuación. Para ayudarte puedes usar el conjugador verbal que aparece en el enlace. Recuerda que vimos en clase cómo se hacía.
4.- Completa las tablas que aparecen a continuación. Para ayudarte puedes usar el conjugador verbal que aparece en el enlace. Recuerda que vimos en clase cómo se hacía.
1ª.- Completa la tabla de verbos que va a continuación.
Verbo
|
Infinitivo
|
Conjugación
|
Modo
|
Escribe
| |||
Recordéis
| |||
Mirad
| |||
Sabré
| |||
Hubiere ido
| |||
Vengáis
| |||
Soy
| |||
Escribíamos
| |||
Pintaré
| |||
Anduve
| |||
Quepo
| |||
He venido
| |||
Haya navegado
| |||
Partiese
| |||
Cogeréis
| |||
Habían dirigido
| |||
Mintieron
| |||
Hubiere nadado
|
2ª.- Escribe el gerundio y el participio de los verbos que van a continuación.
|
|
3ª. Analiza las siguientes formas verbales completando la tabla tal y como se hace en el ejemplo.
FORMA VERBAL
|
PERSONA
|
NÚMERO
|
TIEMPO VERBAL
|
MODO
|
VOZ
|
INFINITIVO
|
abría
|
1ª
|
singular
|
Pretérito imperfecto
|
indicativo
|
activa
|
abrir
|
has dicho
| ||||||
cantó
| ||||||
viajarais
| ||||||
hubo sentado
| ||||||
beben
| ||||||
leas
| ||||||
habría fingido
| ||||||
había tenido
| ||||||
iluminaré
| ||||||
hubiéramos vivido
| ||||||
poned
| ||||||
detuviese
| ||||||
hayas aprobado
| ||||||
han sido ejecutados
| ||||||
retuvimos
| ||||||
deseaban
| ||||||
habrás sufrido
|
4ª. Escribe en la primera columna la forma verbal correcta de acuerdo con el análisis morfológico que se te facilita.
FORMA VERBAL
|
PERSONA
|
NÚMERO
|
TIEMPO VERBAL
|
MODO
|
VOZ
|
INFINITIVO
|
1ª
|
singular
|
pretérito perfecto compuesto
|
indicativo
|
activa
|
ganar
| |
2ª
|
plural
|
presente
|
subjuntivo
|
activa
|
tener
| |
3ª
|
plural
|
futuro imperfecto
|
indicativo
|
activa
|
huir
| |
2ª
|
plural
|
presente
|
imperativo
|
activa
|
salpicar
| |
2ª
|
singular
|
pretérito perfecto simple
|
indicativo
|
activa
|
andar
| |
1ª
|
singular
|
pretérito pluscuamperfecto
|
subjuntivo
|
activa
|
corregir
| |
2ª
|
plural
|
pretérito anterior
|
indicativo
|
activa
|
volver
| |
1ª
|
singular
|
pretérito imperfecto
|
subjuntivo
|
activa
|
estudiar
| |
3ª
|
plural
|
presente
|
subjuntivo
|
activa
|
llegar
| |
1ª
|
singular
|
pretérito perfecto compuesto
|
subjuntivo
|
activa
|
extraer
| |
2ª
|
singular
|
futuro perfecto
|
indicativo
|
activa
|
localizar
| |
1ª
|
plural
|
pretérito imperfecto
|
indicativo
|
pasiva
|
cocinar
| |
3ª
|
plural
|
condicional compuesto
|
indicativo
|
activa
|
poner
| |
2ª
|
singular
|
pretérito pluscuamperfecto
|
indicativo
|
activa
|
abanicar
|
5.- Escribe el gerundio y el participio de los verbos que van a continuación.
|
|
6- Localiza y analiza todos los verbos del texto.
EL REFRANERO DE ABRIL (Joaquín Calvo-Sotelo)
|
La primavera ha venido y yo sé cómo ha sido. De improviso, una mañana, allá por los últimos días de marzo, se nota que el rayo de sol que entra por los intersticios de la persiana de nuestro cuarto vibra como una cuerda de violín. Sabemos entonces que el invierno es ya historia que pasó y que la primavera está entre nosotros.
|
Verbo
|
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Modo
|
Infinitivo
|
Conjugación
|
7º Lee atentamente las siguientes frases (fíjate muy bien en lo indicado en negrita) y elige el tiempo verbal necesario para completarlas correctamente.
Mostrar preguntas una a una
1. 1. Me dijo que me _________ inmediatamente de allí.
A. marcharía
B. marchaba
C. marche
D. marchara
2. 2. Llama a su madre apenas __________ problemas, así que en cuanto le den la noticia, la llamará.
A. tenga
B. tuviera
C. tiene
D. tendrá
3. 3. No fue en verano cuando la __________, sino en febrero.
A. conociésemos
B. conocimos
C. conociéramos
D. conocíamos
4. 4. Tu hijo es demasiado mayor para que __________ ayudándole a hacer los deberes.
A. siguieras
B. sigas
C. seguiste
D. sigues
5. 5. Reconozco que el año pasado no me __________ muy bien con mi hermano.
A. portase
B. porté
C. portara
D. portabas
6. 6. Cuando cuentas esas cosas, haces que los niños se __________ muy tristes.
A. ponen
B. hayan puesto
C. pongan
D. pusieran
7. 7. En la nueva librería, unos chicos robaron gran cantidad de ejemplares sin que ningún empleado se __________ .
A. enteraba
B. enteró
C. enterase
D. entere
8. 8. ¿Te parece bien que hoy __________ a cenar a tus padres?
A. invitamos
B. invitemos
C. invitaremos
D. invitáramos
9. 9. Ese es el chico más alto que __________ en toda mi vida.
A. conociera
B. haya conocido
C. he conocido
D. conozco
10. 10. Es una mala persona ¡Así se __________ por tirano!
A. arruinará
B. arruinaba
C. arruine
D. arruinó
8.- Conjuga los verbos entre paréntesis de la forma adecuada. Después, reescribe cada oración cambiando el sujeto y el verbo a la forma plural correspondiente.
Ella siempre __________ (trabajar) mucho.
|
Ella siempre trabaja mucho.
|
Ellas siempre trabajan mucho.
|
1. Yo __________ (tener) un amigo muy puntual.
|
_________________________
|
_________________________
|
2. Yo sé que tú no ___________ (ser) perezoso.
|
_________________________
|
_________________________
|
3. Él nunca __________ (mentir).
|
_________________________
|
_________________________
|
4. Tú ____________ (venir) a mi presentación mañana.
|
_________________________
|
_________________________
|
5. ¿______________ (recordar) tú, la dirección del banco?
|
_________________________
|
_________________________
|
9.-Escribe los verbos siguientes en la forma que correspondan
yo
|
ustedes
| |
trabajar
|
trabajo
|
trabajan
|
1. almorzar
|
_________________________
|
_________________________
|
2. comenzar
|
_________________________
|
_________________________
|
3. encontrar
|
_________________________
|
_________________________
|
4. aprender
|
_________________________
|
_________________________
|
5. querer
|
_________________________
|
_________________________
|
6. leer
|
_________________________
|
_________________________
|
7. decir
|
_________________________
|
_________________________
|
8. dormir
|
_________________________
|
_________________________
|
9. escribir
|
_________________________
|
_________________________
|
10.- Completa las frases conjugando los verbos entre paréntesis.
1. ¡Mi hermano es un monstruo! (hablar) inglés, francés, italiano y un poco de ruso.
|
2. ¿ (bajar, nosotros) por la escalera de incendios?
|
3. ¿Qué (estudiar) vosotras?
|
4. ¿Qué? ¿ (desayunar, nosotros) juntos?
|
5. Tus padres no (escuchar) a nadie.
|
6. Claro, ahora nosotros (sufrir) las consecuencias de sus actos.
|
7. ¿Dónde (trabajar) ustedes?
|
8. Oye, tú (vivir) cerca de la universidad ¿no?
|
9. ¡Qué educadas! (ceder, ellas) su asiento a las personas mayores.
|
10. ¡Alegría, que hoy (acabar, vosotros) las clases.
|
11.- Verbos regulares
Completa las frases conjugando los verbos entre paréntesis.
Conjugar verbos (aleatorio)
Las formas verbales
La descripción de lugares. Taller de escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario