Después de visualizar el vídeo, piensa, ¿Qué sabemos de las gaviotas? ¿Son aves migratorias o sedentarias? ¿Son aves pacíficas?
¿Qué relación tienen las aves y los gatos? ¿Por qué ocurre esto?
Buscamos ahora la información y la subiremos a nuestro blog.
En esta entrada del mío irán apareciendo las actividades relacionadas con esta lectura.
Fecha:26/11/18
1.- Buscar información del autor.
2.- Colocar el mapa con la ruta que siguieron las gaviotas desde su punto de salida hasta el de llegada. (Dos primeros capítulos)
Fecha: 30/11/2018
1.- VOCABULARIO
Porque el autor escribe con sencillez, el v ocabulario que vas a encontrar a lo largo de los capítulos es fácilmente comprensible. Sin embargo, te encontrarás con palabras que quizá no entiendas del todo. Te propongo algunas de ellas para que busques su significado. A medida que vayas localizando las palabras en el texto, anota la página donde la hayas leído junto a su definición. Debes ir añadiendo en este listado todas aquellas que no conozcas y que necesites buscar en el DRAE.
1.- Saetas
2,.Acantilado
3.- Alféizar
4.-Surcar
5.- Ronronear
6.- Fauces
7.- Graznar
8.-Alquitrán
9.- Facineroso
10.- Cerilla
11.- Rellano
12.- Peldaño
13.- Fanales
14.- Yute
15.-Frac
16.- Astrolabio
17.- Escotilla
18.-Bencina
19.- Destemplado
20.- traslucir
21.- Macetas
22.- Rala
23.- Colérico
24.- Acechar
25.- Tunante
26.- Disecado
27.- Arcón
28.- Cañería
29.- Fauces
30.- Peroles
31.- Tropelía
32.- Prolijamente
33.- Melancólico
34.- Enervar
35.- Asfalto
36.- Tañer
37.- Gabardina
38.- Pátina
39.- Haces (de luz)
40.- Inmundo
41.- Cloaca
42.- Faenar
43.- Dragar
44.- Consigna
45.- Bamboleante
46.- Congénere
47.- Cachalote
48.- Litoral
49.- Timonel
50.- Calar
51.- Ancestral
52.- Fardo
53.- Tabú
54.-Cretino
2.- RESÚMENES
A medida que vayas leyendo, ve publicando en tu blog un resumen de cada capítulo. Ya sabes, ve a lo esencial sin introducir anécdotas. Escribe el título del capítulo correspondiente antes de cada capítulo.
3.- PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACIÓN, LA COMPRENSIÓN Y LA INFERENCIA.
1.- ¿Por qué Zorbas está en deuda con el niño que es su amo?
2.- ¿Qué suceso desencadena la acción del libro?
3.- ¿Cuál es el hilo conductor del relato?
4.- Cuando Kenagh cae en la ola maldice a los humanos pero el autor nos dice que no a todos. Explica por qué maldice a los unos y no a los otros. ¿En qué se diferencian?
5.- En el capítulo tres de la primera parte la gaviota reconoce una alta torre coronada por una veleta de oro. Este mismo lugar tiene una gran relevancia en el capítulo once de la segunda parte. Explica la relación que existe.
6.- ¿Qué seres humanos aparecen en la obra? ¿Qué opinión le merecen a los animales estas personas?
7.- Menciona tres momentos de la obra en la que los animales opinen sobre la irracionalidad del ser humano, su falta de responsabilidad o de principios.
8.- Investiga sobre el transporte de petróleo u otros productos tóxicos en barco y sobre los accidentes que se producen por vertido de estas sustancias al mar, así como sus consecuencias para las aves y otros animales del ecosistema marino.
9.- En el capítulo ocho de la primera parte se puede leer esta cita referida al fracaso de Afortunada en su intento de volar : “ Después de su último fracaso, Colonello decidió suspender el experimento, pues su experiencia le decía que la gaviota comenzaba a perder la confianza en sí misma, y eso era muy peligroso si de verdad quería volar. ¿Qué papel crees que juega la confianza en uno/a mismo/a para conseguir lo que uno o una se propone?
10.- El jefe de las ratas y Zorbas llegan a un acuerdo para que las ratas respeten al pollito. ¿Qué lograron las ratas a cambio? ¿Cuáles fueron las condiciones de este acuerdo? ¿Por qué crees que fueron estas las condiciones?
11.- Esta novela está llena de valores positivos. Menciona tres de ellos y explica el momento del relato en el que aparecen.
12.- ¿Qué crees que quiere decir la cita final de la obra? “Solo puede volar el que se atreve a hacerlo”.
13.- Elige y comenta el capítulo que más te ha gustado.
14.- Zorba es el nombre del protagonista de una obra del autor griego N. Kazantzakis. Busca información sobre este personaje y escribe un texto de unas diez líneas donde expongas tu opinión razonada sobre si hay alguna relación entre ambos personajes.
15.- Como ya conoces la biografía de Luís Sepúlveda y has leído la obra, expón las vivencias y experiencias del autor que se han visto plasmadas en su libro.
16.- En la obra aparece mencionada una obra de Vivaldi. Localízala, búscala en YouTube y publícala en tu blog. ( En clase recibirás indicaciones de cómo hacerlo).
17.- Realiza un cuadro donde analices los siguientes aspectos: tipo de narrador, espacios que se mencionan, tiempo interno y externo, personajes (tipos, información que se nos da sobre ellos), estructura de la obra.
1.- ¿Por qué Zorbas está en deuda con el niño que es su amo?
2.- ¿Qué suceso desencadena la acción del libro?
3.- ¿Cuál es el hilo conductor del relato?
4.- Cuando Kenagh cae en la ola maldice a los humanos pero el autor nos dice que no a todos. Explica por qué maldice a los unos y no a los otros. ¿En qué se diferencian?
5.- En el capítulo tres de la primera parte la gaviota reconoce una alta torre coronada por una veleta de oro. Este mismo lugar tiene una gran relevancia en el capítulo once de la segunda parte. Explica la relación que existe.
6.- ¿Qué seres humanos aparecen en la obra? ¿Qué opinión le merecen a los animales estas personas?
7.- Menciona tres momentos de la obra en la que los animales opinen sobre la irracionalidad del ser humano, su falta de responsabilidad o de principios.
8.- Investiga sobre el transporte de petróleo u otros productos tóxicos en barco y sobre los accidentes que se producen por vertido de estas sustancias al mar, así como sus consecuencias para las aves y otros animales del ecosistema marino.
9.- En el capítulo ocho de la primera parte se puede leer esta cita referida al fracaso de Afortunada en su intento de volar : “ Después de su último fracaso, Colonello decidió suspender el experimento, pues su experiencia le decía que la gaviota comenzaba a perder la confianza en sí misma, y eso era muy peligroso si de verdad quería volar. ¿Qué papel crees que juega la confianza en uno/a mismo/a para conseguir lo que uno o una se propone?
10.- El jefe de las ratas y Zorbas llegan a un acuerdo para que las ratas respeten al pollito. ¿Qué lograron las ratas a cambio? ¿Cuáles fueron las condiciones de este acuerdo? ¿Por qué crees que fueron estas las condiciones?
11.- Esta novela está llena de valores positivos. Menciona tres de ellos y explica el momento del relato en el que aparecen.
12.- ¿Qué crees que quiere decir la cita final de la obra? “Solo puede volar el que se atreve a hacerlo”.
13.- Elige y comenta el capítulo que más te ha gustado.
14.- Zorba es el nombre del protagonista de una obra del autor griego N. Kazantzakis. Busca información sobre este personaje y escribe un texto de unas diez líneas donde expongas tu opinión razonada sobre si hay alguna relación entre ambos personajes.
15.- Como ya conoces la biografía de Luís Sepúlveda y has leído la obra, expón las vivencias y experiencias del autor que se han visto plasmadas en su libro.
16.- En la obra aparece mencionada una obra de Vivaldi. Localízala, búscala en YouTube y publícala en tu blog. ( En clase recibirás indicaciones de cómo hacerlo).
17.- Realiza un cuadro donde analices los siguientes aspectos: tipo de narrador, espacios que se mencionan, tiempo interno y externo, personajes (tipos, información que se nos da sobre ellos), estructura de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario