miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cómo hacer una reseña literaria

Hola a todos. Como continuación de nuestro trabajo para la animación a la lectura, vamos a aprender a hacer una reseña literaria. Se trata de extraer una serie de datos de vuestro libro que luego vais a grabar en un vídeo. Son los siguientes:

1.- Hacemos la ficha técnica de nuestro ejemplar. Para ello debemos consignar el nombre del autor, el título, la editorial, el año de publicación y el número de ediciones. Ya sabéis dónde encontrar todos esos datos.
2.- Escribimos un resumen de la trama.
3.- Hablamos de los personajes y escenarios que más nos han llamado la atención, así como al género al que pertenece.
4.- Ahora, recomendamos el libro y explicamos los motivos por los que lo hacemos, dando una breve opinión sobre el mismo y resaltando aquellos aspectos que nos han parecido más curiosos o atractivos.

Cuando lo hayamos preparado muy bien y memorizado, podemos grabar nuestro vídeo.

Para que os sirva de guía os dejo aquí esta reseña de un booktuber muy conocido:


martes, 19 de septiembre de 2017

Comprensión y expresión

Vamos a ver este vídeo  y este otro.  Ahora escribe un texto de unas quince líneas donde describas qué has visto y cuàl es el mensaje que transmite Koko. Incluye unas cinco líneas más al final explicando cuàl es tu opinión sobre este tema.
Ahora lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
1.- ¿Por qué los humanos pueden hablar y los chimpancés no?
2.- ¿Qué porcentaje de ADN compartimos humanos y chimpancés? 
3.- ¿Qué gen estudiaron los científicos y en qué lugar?
4.- ¿A qué conclusión llegaron?
5.- ¿Qué otras diferencias, además de las genéticas, se encontraron entre humanos y chimpancés?
6.- Haz un resumen de la noticia.


domingo, 17 de septiembre de 2017

domingo, 19 de febrero de 2017

Descripción de lugares y objetos


Cómo se hace una descripción

Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden:
- De lo general a lo particular o al contrario.
- De los primeros planos al fondo o al contrario.
- De dentro a fuera o al contrario.
- De izquierda a derecha o al revés.
Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usarán expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...
Cómo se describe un lugar

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Descripción de una cueva (Pío Baroja)
A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.

Cómo describir un objeto

La descripción de objetos dirigen la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.

Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.

En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...

Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio)
Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.

Un método para describir objetos consiste en comparar un objeto con otro. Al comparar podemos utilizar dos tipos de rasgos:

Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.
Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases.
Para comparar hay que tener en cuenta lo siguiente:

Se deben comparar variables análogas. Al comparar objetos podemos observar el tamaño, la forma, la materia, el precio, la procedencia...
Se deben indicar las semejanzas y las diferencias.
Se deben ordenar la comparación. Primero las semejanzas y después las diferencias o al contrario.
El violonchelo y el violín
El violonchelo es, como el violín, un instrumento de cuerda. Su forma es similar y ambos se tocan con ayuda de una varilla o arco. Estos dos instrumentos se diferencian por su tamaño y su sonido. El violín es pequeño y su sonido es suave y agudo, mientras que el violonchelo es grande y de tonalidad muy grave.

(Texto extraído de http://roble.pntic.mec.es/)

En el siguiente enlace vas a encontrar indicaciones y propuestas de actividades para que practiques la descripción de lugares exteriores e interiores. Realiza las actividades en tu blog.